miércoles, julio 19, 2006

Grandes Supuestos

Hace mucho tiepo atrás escribí mi artículo de No Se Puede Suponer , donde mencionaba que no podemos basar nuestro accionar en supuestos, sino en las cosas concretas que tenemos como conocimiento certero. Ahora el tema es similar pero de otra índole.

Ignoro cuantos jefes, encargados de recursos humanos, o simplemente encargados de selección de personal leerán mi Blog. Si el honorable lector conoce a alguno le pediría amablemente remitiera a dicho personaje a este artículo. Trataré de destacar "sutilmente" aquellos segmentos orientados exclusivamente a ellos, para qu asi no (mal)gasten su tiempo ni sus ojos...

Sucede que vivimos un proceso de incertidumbre constante, sobretodo quienes no forman parte del elenco contratado de la empresa para la cual trabajo ("afortunadamente" no es mi caso). Ya ha pasado mitad de mes y no hay luces de decisiones como nuevas contrataciones, ni nada similar. Esto, evidentemente, merma un poco lo ánimos y complica tangencialmente el desarrollo del proyecto en curso. Una muestra de respeto adicional seria que se manifestaran aunque sea para dar mediana seguridad, o una mínima insinuación o perjudicial (son buenos para eso).

Dentro de las innumerables postulaciones a las también innumerables ofertas de trabajo del rubro, surge un Lugar Común: Enviar Currículum Vitae en formato Word con Pretensiones de Renta.
Una simple frase que conlleva a barias observaciones:
  1. Formato Word: Primer gran "error". No pueden suponer que TODOS los postulantes tienen acceso (como debe ser) a Microsoft Word. Suponen que TODOS los postulantes son usuarios de Microsoft Windows (debidamente licenciado). NO SE PUEDE SUPONER, independiente de que Windows sea el sistema operativo predominanate y cualquier otro argumento válido que quieran aplicar.

  2. Con Pretensiones de Renta: Es cierto que clarifica bastante tener este antecedente, sin embargo Sesga increiblemente la decisión final de a quien entrevistar y a quien no "Este no, se tiró por demasiada plata". Y para que andamos con cosas, comúnmente quienes ponen pretensiones de renta altas son quienes tiene más experiencia, valoran sus conocimientos como es debido, y muestran una mejor calidad como profesionales. Es la entrevista la que debe ser decisiva, NO el Currículum y MENOS las pretensiones de renta (que finalmente siempre son negociables dentro de un margen razonable), el papel aguanta demasiado.
Respecto al punto 1, Hace muchos muchos años, apareció un formato de distribución de documentos que prometía lo que Microsoft aún no consigue por iniciativa propia (salvo en el prometedor y caro Office 2007 que supuestamente vendrá con soporte para el formato Open Document), PORTABILIDAD.

PDF es la sigla para Portable Document Format; es decir, para aquello no anglo pensantes, Formato Portable de Documentos. El mensaje es claro, este tipo de documentos es soportado en un sin número de plataformas y Sistemas Operativos, los "más populares" Microsoft Windows, Mac OS, y Linux, todo en sus distintos sabores ofrecen soporte para PDF. Lo mejor generar un PDF es "gratuito", no requiere de caras licencias, como es el caso de Microsoft Office.

Y en un peor de los casos en que decidan que el PDF es "demasiado sofisticado", tienen el HTML, que también es de generación gratuita y visible usando cualquier navegador Web (Microsoft Internet Explorer, Netscape o Mozilla Firefox, por mencionar unos pocos). Finalmente en el ABSOLUTO peor de los casos, un vil TXT, texto plano, más simple, igualmente gratuito y aún más portable.

Ni el usuario, ni el postulante deben porqué incurrir en costos (léase pago de licencias) impuestos por terceros, ni siquiera por las empresas a las que postula.

Estoy conciente y entiendo lo utópico de hablar de tener un Windows y un Office debidamente licenciados (curiosamente tengo un Windows original, que venía con mi computadora portátil), pero así como soy fiel defensor de todo software Open Source, freeware, cardware y similares no invasivos, también estoy contra la piratería. Triste seria postular a un trabajo en la ADS, enviar un CV en Word y caer detenido por usar un software pirata.

1 Comments:

Blogger Horacio said...

A todo esto, llevo una semana usando linux (ubuntu) y me ha costado un poco adaptarme. Lo he encontrado bastante bueno, el único inconveniente es que tengo que instalar de todo para hacer de todo jajaja. Pero bueno, hay que ir probando.

Espero que sea un cambio definitivo.

Saludos!

martes, julio 25, 2006 10:34:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home