martes, mayo 30, 2006

Exceso de violencia


Chile está pasando por un período excesivamente violento, estudiantes que demandan mejoras en el sistema educacional, tomas de terrenos donde los pobladores exigen soluciones, delincuentes que acosan a la población de manera irracionalmente agresiva (en todo caso, que yo recuerde, no hay agresividad racional). Todo animosamente decorado por los primeros 100 días de gobierno de nuestra presidenta (mal que mal somos todos chilenos) Michelle Bachelet, todo en no más de 20 minutos de noticiero... Razones tengo de sobra con sólo eso para NO querer ver las noticias televisivas.

Por estas cosas del destino, 16 bolas, 6 buchacas, tiza y un par de tacos, me tocó circular por el Centro de Santiago, epicentro de las manifestaciones estudiantiles del día de hoy. Afortunadamente no presenciamos hechos de violencia explícita, pero si vimos los estragos de las desenfrenadas hordas de trogloditas. Lo que pasó hoy se me ocurre que es comparable con el embate de los Bárbaros o los Hunos, el Azote de Dios. Los mismos estudiantes qeu supuestamente alegan por mejorar la calidad del sistema educacional, no dejaron paradero de buses intacto, arrazaron con cuanta cosa pudieron destruir, basureros, rejas de árboles, POSTES DE ALUMBRADO Y CÁMARAS DE SEGURIDAD, explíquenme por favor ¿COMO CRESTAS DESTRUYES UN POSTE DE ACERO GALVANIZADO? Paredes rayadas con spray rezando consignas como "Quere mos mejor educación" (sic) Obviamente una mejor educación, una que les enseñe a no rayar paredes y a no destruir cuanto esté a su paso como una manada de animales salvajes.

¿Con que moral exigen de esa manera? A mi parecer es la filosofía de la pataleta. Es cierto que algunas de sus peticiones algo de razonables son, pero NO ES LA MANERA. lamentablemente, junto a la democracia, la libertad de expresión deja de ser expresión derivando hacia el caos (se me fue el témino preciso para poder expresar mi idea), un abuso. También es cierto que los carabineros se excedieron en agarrar a palos a los manifestantes y cuanto transeunte estuviera en medio de las protestas, con una buena PLR bastaba, pero la violencia excede todo límite aceptable, ya sea de manifestantes o de fuerza pública. y no me vengan "con que los infiltrados violentistas", que no se va a atribuir a ellos solamente la cagadita que dejaron.

Por otro lado el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación, con su postura tan de "bajo perfil", tan "poco involucrada", lo único que consiguen es caldear aún más lo ánimos.

Lo que es yo, aún sin estar directamente involucrado, la verdad es que todo esto va más allá de mi paciencia, y de la de muchos. para mi las soluciones nunca han caído mágicamente del cielo, y son TODAS y ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PARTES, quienes tiene que encargarse de que las cosas funcionen como es debido. No pueden esperar que la educación mejore si los estudiantes no ponen de su parte. lo mismo los pobladores de las tomas, de donde muchos poco menos que quieren el pan masticado en la boca, CERO esfuerzo, ESO me da rabia.

En el pasado mencioné algo similar aplicado a otro tema (al final del artículo), en este caso todos saben que hay que avanzar, pero ninguno tiene claro de hacia donde es adelante.

Imágenes:

1 Comments:

Blogger Horacio said...

Estoy completamente de acuerdo con tus planteamientos. Es sabido que con la violencia no se llega a ningún lado y lamentablemente ambas partes hoy se las mandaron con su jueguito caliente.

Es lamentable pasar por tu ciudad de vuelta del trabajo y ver todo hecho mierda. Por ahí no hubo nada democrático a mi parecer. Como dije en mi post, ¿Existe algo más facho que cagar lo de otro por algo que crees personalmente justo? La libertad de uno, termina donde comienza la del otro.

Hay mucha persona dando bote ( y no me refiero solamente a los estudiantes). Gente que no piensa o no toma su propia desición formada. Pero por otro lado, hay cabezas que están creando y buscando soluciones. Esa gente (que piensa y busca soluciones) tiene que seguir trabajando por y para esa gente, para que las ideas y el diálogo finalmente sean más notorios y poderosos que una molotov o un paradero rayado y aplastado.

Excelente artículo estimado amigo.
Saludos.

miércoles, mayo 31, 2006 1:24:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home