martes, noviembre 01, 2005

Respuestas en Frio y en Caliente

Inicialmente este artículo iba a tener uno de 3 títulos posibles, el que puse, "Tipos de Informáticos" y otro que no recuerdo. Opté por el 1ero dado que lo acontecido ayer fue una de las gotas que ha rebalsado el vaso una vez más.

Fue un día muy atareado, técnicamente tuvimos que ver un problema de rendimiento de la base de datos, no se si mal instalada o que diablos, lo atribuyo a una mala decisión de sistema operativo, pero bueno, esa parte no me compete cuestionarla. La cosa es que en conversaciones con una de las múltiples jefaturas el planteamiento fue aproximadamente que hemos estado un mes sin hacer nada, con palabras bastante más duras y menos medidas. Se olfatea que la jefatura de la jefatura debe al menos haber hecho un llamado de atención. Producto de la conversación se me solicitó un informe para dentro de 2 horas (eso fue a eso de las 7:30 PM hora chilena, quizás más tarde), lejos de preguntarme si la jefatura en cuestión iba a estar efectivamente en 2 horas más y si efectivamente iba a revisar el dichoso informe, preferí derechamente cuestionar si despriorizaba un asunto lejos más importante y dedicaba mi valioso tiempo al informe o me remitía a terminar la prioridad real.

Mi comentario resultó ser un tren de aterrisaje, entonces tenemos 2 tipos de respuestas:
  • En frío: Frente a una situación se analiza con relativa calma y se responde de manera políticamente correcta (lo que no significa que la respuesta necesariamente lo sea, ie: le puedes estar sacando la madre a alguien sin que suene feo y lo que es peor te pueden incluso dar la razón).
  • En caliente: Como vulgarmente se dice "Disparan mierda con ventilador", sin darse un minuto para pensar. No existe una medición de las palabras, no existe un analisis de la situación. El resultado es obviamente catastrófico, malas caras, enojos varios.
Es cierto que el hecho de contestar en frío demanda tiempo que normalmente nadie se toma, es cierto que habitualmente la gran mayoria de las personas, y en particular curiosamente las jefaturas tienen esta tendencia, es impulsiva. Pero no por ello se debe caer en lo que para ciertos ojos puede interpretarse incluso como faltas de respeto.

El típico efecto dominó, pero ahí nada que hacer. Lo que es a mi, sinceramente, a pesar de que no me toca tan de lleno, ya que el comentario fue bastante dirigido (y no a mi), me empelota que gente que en este minuto no ve que es lo que se vive aquí, ni las condiciones sobre las cuales se han llevado a cabo los desarrollos locales, empiece a prejuzgar. Está bien, la solicitud de explicación es necesaria, pero hay maneras y maneras, sobretodo cuando hay otras prioridades de por medio.

Casi al margen y producto de las mismas pruebas me di cuenta que existen 10 tipos de informáticos, los que entienden binario y los que no... Fuera de bromas, por lo visto existen 2, los por vocación (y si, existen, no son parte del mito urbano), y los por necesidad. Sobre los 2dos, no es que sean malos, pero sienten en su esencia que no dedicarían su vida a la máquina, al menos no por gusto. El problema radica en que normalmente interfieren en el normal desarrollo de los proyectos en los que participan debido a que no se sienten motivados. Puede que sea que empiezo a sentir que empiezo a foguearme laboralmente y que la experiencia que voy ganando ya me da varias maneras de enfocar als situaciones a las que me enfrento día a día. Tampoco puedo exigir que piensen igual que yo, pero por lo menos pongámonos de acuerdo y caminemos para el mismo lado.

Quiero ver el resultado de la encuesta de la empresa (que quiero evitar criticar) y hacer notar que todos sabemos hacia donde debieramos ir, pero ninguno está de acuerdo de como avanzar.

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