jueves, julio 06, 2006

Coletazos

La verdad es que traté de no referirme al tema cosa de no sobre-calentarme la cabeza, pero la seguidilla de sorpresas de la semana negra del UNIVERSO (sí, en MAYÚSCULAS, porque no solo a mi me pasaron catástrofes no menores esa semana), lo hace necesario.

Ya dije que me asaltaron, en realidad fue un "lanzazo", sustrajeron MI billetera, del bolsillo de MI pantalón. Con ella se perdieron 3 tarjetas bancarias y una tarjeta de crédito más mi cédula de identidad, algo de dinero, la tarjeta del Metro y una uñeta, aparte de muchos cachureos "sin importancia".

Luego de la denuncia y el correspondiente bloqueo de la cédula de identidad, usando el número telefónico que el Registro Civil de Chile pone a disposición de los usuarios para estos casos, tuve que ir a los distintos bancos a los que estoy suscrito (da lo mismo el motivo) a bloquear las tarjetas.

El problema, es que los nervios me traicionaron y no me hicieron pensar en que podía existir un número telefónico donde bloquear las tarjetas. Ahora se que Transbank provee este servicio, y que los bancos (al menos algunos de ellos) también. Coletazo resultante: Los muy $%#*adres (porque no tengo términos suaves para referirme a ellos) se encargaron de llenar al menos 3 estanques de bencina a expensas de mi tarjeta de crédito, de lo que me pude enterar varios días después ya que el mismo banco, al ser bloqueada la tarjeta, me impedía ver mi estado de cuenta como para haber reclamado antes.

Evidentemente que los vouchers no los firmé yo, y espero que las supuestas medidas de seguridad que toman en las estaciones de bencina den resultados en la investigación que lleva la Fiscalía. Por cada compra de combustibles que se realice con tarjetas de crédito, el bombero debe anotar obligatoriamente el número de patente del vehículo que hace la recarga. No me queda más que confiar en que haya sido así.

Ahora queda esperar a que la investigación encuentre culpables (hay que tener al menos algo de fé en las autoridades, aunque tenga que estar encima de la investigación). Por su lado el banco ya tiene un reclamo de cobros al respecto y supuestamente habría iniciado una auditoría. No se la doy nadie, estar con el bolsillo en las manos no es gracia.

Como datos para tener anotados en algún lado no robable:

Los más importantes:
Los que nunca están de más:
  • Teléfono de Bloqueos de Emergencia Banco BCI (probablemente TBanc también aplique): 800 20 10 90
  • Banco Edwards (y supongo que el Banco Chile también) disponen de un sistema online para bloquear las tarjetas entrando al portal con sus RUT y claves.
  • Banco Estado dispone de 2 teléfonos de bloqueo según el tipo de tarjeta: Tarjetas de Débito (Cajero Automático) 600 200 70 00 , Tarjetas de Crédito 800 80 20 20
  • Teléfono de Bloqueo de Emergencia Banco del Desarrollo: 800 20 14 14
Todos aplican para documentos emitidos en Chile, desde cualquier región y a cualquier hora de cualquier día.

Y, aunque resulte difícil, al momento de un robo, siempre sangre fría, nada de héroes y seguir el siguiente orden de acción:
  1. Bloqueo de cédula de identidad
  2. Bloqueo de tarjetas bancarias
  3. Denuncia a Carabineros. OJO: DEBE SER DENUNCIA no constancia, las denuncias pasan a Fiscalía, y asegúrense de firmar la denuncia y dar información donde ubicarlos rápido (teléfono celular y/o correo electrónico)
  4. Aviso del robo a los bancos, personalmente en las sucursales, y solicitud de reposición de los documentos (si corresponde).
  5. Solicitud de nueva Cédula de Identidad en alguna oficina del Registro Civil.
¿Porqué la denuncia a Carabineros en la posición 3 y no en la 1era?
Por que los delincuentes no van a esperar para mal utilizar tus documentos. Las comisarías de Carabineros no se van a mover de ahí y sin desmerecer su trabajo, normalmente en lo que se demoran en tomarte la denuncia pueden pasar muchos peligrosos minutos.

Debo reconocer que me siento algo más desahogado, pero aún inquieto hasta que todo haya pasado. Nadie está libre, NADIE.