jueves, enero 12, 2006

El costo de la Seguridad


Por mucho tiempo me sorprendió la seguridad qeu proveen ciertos bancos para realizar transacciones "delicadas", como por ejemplo las transferencias de fondos. Una segunda clave es exigida para poder hacer ese tipo de operaciones, incluso ahora apareció un nuevo mecanismo que es un dispositivo que genera las claves en la medida que se necesitan, una nueva clave para cada vez. Sorprendente, por decirlo menos.

Uno de los bancos de los cuales soy cliente me ha ofrecido, o mejor dicho me exige tener el aparato ese, una preocupación adicional a mi celular, las llaves, el pendrive, los libros y el bolso, alegando que va a ser aún más seguro hacer las transferencias usando ese mecanismo. A ver, seamos realistas, soy algo paranoico respecto a la seguridad, pero estamos hablando de 2 claves, una de las cuales es "generada al azar" con cada ingreso. Además todo pasa a través de una conexión "supuestamente" segura (https). Y aparte pretenden cobrarme por el aparatito, siendo que debiera ser el banco quien se preocupe de proporcionar el nivel de seguridad adecuado sin hacer que el cliente incurra en gastos adicionales. Tristemente eso no está normado.

Mi conclusión, pensar seriamente en cambiar de banco, a estas alturas es una mínima cantidad de la gente que opera por Internet que no está al tanto de los posibles fraudes, con decir que hasta el SPAM ha disminuido. Y tampoco estoy dispuesto a desembolsar por algo que no solicité, mal que mal es mi problema si quiero seguir operando de manera "insegura".

Algo me dice que se vienen una de las buenas peleas...