lunes, diciembre 19, 2005

El precio de la libertad

Este fin de semana, siguiendo mi interminable cruzada por abandonar el nido, fuimos con mi polola a ver departamentos. Ella se encargó de todo el trabajo sucio de cotizar en el Portal Inmobiliario, y después filtramos por precio características, y ubicación, entre otros parámetros. Hay de todo, como en toda índole de cosas, departamentos que son verdaderas cajas de fósforo, hasta otros que son increibles mansiones. Otros más "normales", cuentan entre la serie de beneficios con piscinas, saunas, gimnasios, quinchos para asados y salas multiuso. No busco demasiado sofisticación, sino un buen lugar, no demasiado caro, bien ubicado, cerca de alhuna estación de metro y algún supermercado.

Dentro de los 12 que vimos había uno en particular, con el que lamento un poco no tener auto, eran casi 70 mt2, excelentemente bien distribuidos, pero al medio de la nada, solamente cerca de un metro, tristemente fue desechado. Y así similarmente muchos de los que vimos sino era por precio, era por disposición de los espacios, por terminaciones o simplemente pq los vendedores se pusieron idiotas.

En más de un par quedamos sorprendidos por una no sabemos bien si es o no una irregularidad pero es algo bastante particular. Sucede que cuando vas a comprar departamento te piden una "reserva". Esto es un monto, normalmente 20 UF (aprox., 1 UF (pronúnciese U Efe y no Uf, auqnue el resultado es similar)) que es para sacar el departamento del mercado, es decir que no te lo vendan, y es válido mientras la inmobiliaria hace los trámites de gestión de la opción de financiamiento que uno escoja, en este caso crédito hipotecario, pq no es llegar y sacar 200 palos del bolsillo jejeje (puro bluff no más).

Según sea la inmobiliaria es cuanto tiempo te esperan a que firmes la promesa de compra-venta. La promesa de comra venta es lo que podríamos entender como el seguro de las inmobiliarias para que efectivamente compres, legalmente queda establecido que si desistes de la compra pierdes o un porcentaje de esta promesa (que tambien involucra un pago de dinero y es una suma no menor, normalmente un porcentaje del precio inicial del departamento), o la promesa entera.

La irregularidad es que ciertas inmobiliarias , por no decir todas, se cobran la reserva en caso que uno se arrepienta antes de firmar la promesa de compra venta, es decir es como si hicieras 2 promesas. Personalmente entiendo que se quiera cobrar una especie de "comisión" por darse el trabajo de gestionar los créditos y trámites bancarios, lo que no me cabe en la cabeza es que sea tanto, cierta inmobiliaria cobra 2 millones por la reserva. Otras simplemente no cobran la reserva, vas directamente con una promesa de compra-venta, ahí si te arrepientes no puedes alegar cosas por rarezas, y al menos a mi me parece más transparente, aunque también está el asunto de si te rechazan el crédito. Complicado el concepto que hay detrás de eso.

El asunto es que uno puede asegurar su libertad desde digamos 900 UF, aunque la verdad es que no la aseguras, simplemente se la vendes al banco...