lunes, noviembre 28, 2005

Analfabetismo social

Trás un largo fin de semana asumiendo todo aquello que no puedo entender, hoy en la mañana me doy cuenta una vez más que las estadísticas mienten.

Dicen que sólo el 4.3% de la población chilena es analfabeta, sin embargo cuando en las mañanas tomo el Metro, me empiezo a convencer de que esta cifra es mucho mayor. Hay unos letreros autoadhesivos inmensos, pegados en cada vagón, donde se lee en letras bastante grandes y claras "Deje bajar antes de subir". Si contamos cuantas personas ejectivamente hacen caso de este aviso y sana sugerencia, sobran dedos de las manos. Entonces mi única conclusión es que son pobres personas que no pueden leer, o bien sufren de graves trastornos en su visión.

Sólo me queda por enumerar las estrategias base de como subirse al Metro en horas peak:
  1. Ubicarse en las cercanías de una puerta.
  2. Dejar bajar antes de subir
  3. Una vez localizado el espacio donde uno pretende meterse, tomar impulso.
  4. Correr y empujar cuan jugador de rugby o luchador de sumo
  5. Descansar
Para bajarse el proceso es inverso.

Como muchas veces lo he icho y creo que es la 1era en que lo escribo, el problema no es la gente, es la cultura misma y la bestialidad humana no es un fenómeno selectivo...