viernes, noviembre 04, 2005

La excusa perfecta

En mis ratos donde no le resulto de utilidad real a nadie me dedico normalmente a leer, ya sea distintos foros, periódicos chilenos, o el Diario TI, para estar al tanto de lo último de la escena tecnológica mundial. Rebotando de noticia en noticia llegue a una más bien añeja, pero interesante, de la cual citaré un segmento que me llamó la atención:

"Nota de la redacción: A los numerosos lectores que cada vez que escribimos 'hacker' nos escriben para recordarnos que no se trata de 'hackers' sino de 'crackers' (los 'hackers' son buenos; los 'crackers' son malos), les rogamos sustituir mentalmente la palabra 'hacker' por 'cracker' al leer el artículo."
Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=7468

Increible ¿cierto? En un afán de mantener la concepción errada del concepto hacker, un diario dedicado exclusivamente a la tecnología, y por ende supuestamente entendedor de estas lides, "facilita" el entendimiento del lector casual, y agrega una nota al pie de página para dejarnos a todos felices.

Entonces se me ocurrieron varias aplicaciones de estrategias similares. Un ejemplo:
"Nota de los desarrolladores: A nuestro jefe, le rogamos sustituir mentalmente todos los segmentos del informe donde dicen que NO se cumplieron los plazos, por afirmaciones. Asímismo, reemplazar todas las manifestaciones de disconformidad con opiniones positivas respecto al desarrollo del proyecto."

Lo más "divertido" es que no dista tanto de la realidad. Localmente (en la Isla) se muestran todos felices, sin embargo una gran mayoría (por no decir todos) no se sienten precisamente a gusto con la realidad actual. Por otro lado, también localmente (en Chile), decimos que todo marcha sobre ruedas (en cuanto al proyecto) cuando en realidad, y obviando las dificultades propias que nos proporciona la zona, no estamos tan maravillosamente bien.

¿Mala gestión?¿Mala planificación?¿Operación deficiente?¿Capa 8 (o capa 0 según la perspectiva)? No lo se, hay para todos los gustos y yo tengo la película bastante clara. Definitivamente en términos objetivos, mi blog se ha vuelto políticamente inapropiado.

Por cierto, viajo mañana de vuelta a mi país.

Etiquetas: