jueves, diciembre 22, 2005

La Navidad desde la herejía


Recien a estas alturas de Diciembre tomo real conciencia de que se acerca la Navidad, peligrosamente, como todos los años. Pero ¿han pensado que es lo que realmente celebramos y porqué en esta fecha? Hace poco terminé de leer El Código Da Vinci de Dan Brown y dá que pensar, sobretodo si consideramos que incluso dentro de la ficción del libro hay bastantes cosas documentadas. A estas alturas no me fío de lo que pueda encontrar en internet, ya que con la aparición del libro empezó una insana proliferación de información no comprobable y por ende cuestionable. Pero si queda la duda de si efectivamente la Iglesia hizo una campaña de demonización de la imagen femenina, similarmente con ocultar los evangelios de María Magdalena, y del propio Jesús, o incluso asociar la simbología de la fertilidad por la que asumimos por definición "satánica".

Cualquiera que sea la respuesta real, insisto en que Dan Brown sembró la duda y los lectores hambrientos de datos ya habrán leído otros libros relacionados. Lo que yo si he pensado es que quizás en algo tenga razón, con los cambios del calendario, recordemos que nos regimos por un calendario Juliano, y el Gregoriano tiene un desfase de no recuerdo cuantos días, lo más seguro es que Jesús haya nacido cualquier otro día menos el 25 de Diciembre. Ignoro que otra deidad haya sido venerada ese día.

¿Cómo le explican a un niño que todos los años se celebra el nacimiento de Jesús el mismo día y sin embargo se recuerda su muerte en días distintos cada año (Semana Santa regida según el calendario lunar)? Sumado a eso todo el místicismo de venir al mundo para morir por él y de paso salvarnos a todos. Es preferible buscar una justificación más poderosa para la Navidad, algo más tangible que justifique que nos entreguemos regalos de la manera materialista a la que nos tienen acostumbrados los medios publicitarios.

Es el problema de tomar conciencia de los hechos. Empiezas inevitablemente a cuestionarlo todo.

Lo único incuestionable son las mujeres, no sacas nada cuestionándolas o tratando de entenderlas, simplemente hay que asumirlas.