lunes, febrero 13, 2006

Categorías en Blogger: Otra idea más

Inicialmente iba a referirme a otro tema, pero creo disponer de unos minutos para dedicar a exponer una idea que me vienen rondando hace algún tiempo.

En un blog amigo me referí a que si bien es cierto nuestro bien ponderado Blog-Spot/Blogger es muy popular como sistema gratuito de Blogs , tampoco es la panacea pués carece de algo que gran parte de los competidores posee: Categorías

A mi me pasa, e imagino que a muchos quienes leerán las barbaridades que de cuando en cuando publico, que tienen ideas y pensamientos (muchas veces confundidos ambos conceptos) dispares en cuanto a la temática que tratan. Citándome directamente, tengo mis pensamientos de la pega, los de la Isla, los de índole más personal, y mis reclamos varios, por lo menos 4 categorías claramente identificables.

Hay varias maneras de suplir esta carencia, desde crear múltiples blog, uno para cada categoría, hasta otras más originales y complejas, como aprovechar los índices de del.icio.us, hasta agregar una etiqueta especial para cada categoría. Todas las ideas son excelentes, pero ninguna me gusta. Así que tengo mi propia propuesta.

Resulta que existen los famosos XML Feeds, que nos permiten tener el contenido de nuestro blog visible para aplicaciones que leen XML. En algunos blogs aparece un enlace que dice RSS Feed o Atom.xml .

Entonces la idea es hacer un parser externo, en algún sitio que tenga soporte para algún lenguaje simpático, por ejemplo PHP, ASP, JSP o incluso el aún desconocido para mi, Ruby. Un parser es un bicho que agarra algo como entrada, se lo come, lo digiere y lo devuelve en una forma más "manejable" según sea lo que nosotros mismos efinimos. Se me ocurrió una analogía estomacalmente objetable...

Este parser debiera recibir el XML como entrada y con un XSL lo suficientemente inteligente debiera poder generar un índice con los contenidos de el blog que yo le entregue como parámetro.

No he dicho ni insinuado que sea algo fácil de hacer, quizás si lo fuera ya estaría hecho, pero la idea está a disposición de todos los mortales que quieran aventurarsea jugar. Mucha suerte a los valientes caballeros que en busca de fama y fortuna sacrifican su tiempo libre en materializar esta pelada de cable. Por algún misterioso motivo creo que seré aquel elegido para dicho tarea.


Etiquetas: