jueves, octubre 13, 2005

Polos opuestos de la suerte

Ayer por una cosa de distraerme, pq en realidad de tanto darle vueltas a un asunto teriné hastiándome, busqué algún blog referente a la búsqueda de trabajo. Recordé mi idea de hacer un libro sobre como buscar trabajo y enfrentarse al proceso, basado un poco en mi experiencia. Reconozco que la sola idea suena muy engreida de mi parte, pero he tenido suerte y creo que no se debe solamente a la suerte, ni menos a mi cara bonita (obviamente es ironía, no soy un top model).

Llegué al blog de un compatriota chileno, aparentemente colega del área, que ha tenido mala suerte buscando pega. Lo sentí casi mi opuesto, por como cuenta las cosas, y me dio mucho que pensar. Pienso un poco en algunos amigos, que debieran darse con una piedra en el pecho por tener pega, quizás no tan bien pagada como debiera serlo, pero pega estable, con algunos beneficios, y alegan pq no se sienten a gusto, o simplemente pq toda su vida han tenido la convicción que si fuera por ellos no se dedicarían a trabajar en lo que estudiaron. Otros que han preferido quedarse cesantes y en la eterna búsqueda del trabajo panacéico, como las minas que buscan eternamente a su principe azul y se quedan solteronas. No existe ni el trabajo perfecto ni los príncipes (o princesas) azules. Por ese lado una lata, pero están los que SI han tenido mala suerte, que siendo capaces, teniendo los conocimientos y cierta experiencia, pasan por interminables y muchas veces ridículos o irrisorios procesos de selección.

Vuelvo a apuntar a las empresas, en particular del área informática que es donde me muevo.
  • NO pueden pretender tener "profesionales" con más de n+1 años de experiencia en tecnologías que recien estamos viendo emerger (sin asco me refiero a .NET).
  • NO pueden exigir experiencia en profesionales recien egresados, para muchos es la 1era postulación seria a un trabajo, si no dan la oportunidad de ganar experiencia entonces ¿cómo quieren que uno gane tiempo de experiencia? Es como las horas de vuelo de los pilotos, si no les dan la oportunidad de subir a un avión no les pueden pedir que tengan un mínimo de horas de vuelo.
  • NO pueden ofrecer sueldos ínfimos para profesionales que "sepan lavar, cocinar, planchar y bordar", existe una cosa llamada especialización y pastelero a tus pasteles, si quieren un diseñador gráfico NO les sirve un computín que sepa algo de Photoshop, lo mismo si necesitan un sistema web no les sirve un diseñador web que haga páginas en Flash (esa es otra historia). Un informático con un nivel de versatilidad y conocimientos más bien alto, se debe hacer valer. Barato no es precisamente sinónimo de buen trabajo, aunque conociendo las políticas comerciales y de mercado de muchas empresas, dudo que alguna vez lo acepten.
  • NO pueden querer mantener a un empleado sin incentivos de algún tipo. Los incentivos son simples, desde bonos, beneficios, días libres, hasta concreción de contratos directos con la empresa cuando se está trabajando por outsourcing, por ejemplo. Frente a una mejor oferta el empleado habitualmente se irá sin dar pie a negociaciones de ningún tipo.
Y está la falta de seriedad de muchas empresas en sus procesos de selección. Está claro que el riesgo es mutuo, por un lado contratar a un pelmazo, y por el otro llegar a las galeras, con un negro gigante de 3 metros golpeando los tambores mientras el capataz golpea con el látigo a los remeros. Pero las empresas que muestren un poco más de seriedad, "Nosotros te llamamos" es el peor chiste para un desempleado, a una persona que busca trabajo no le sirve que no le avisen que el puesto se cubrió con otra persona, las razones no tienen pq hacerse saber, es cierto que dan más transparencia al proceso, pero basta que a uno le avisen. El problema es que en este minuto son pocas, diría que contadas con los dedos de una mano, las empresas que trabajan con personas, la mayoría trabaja con recursos y dispone de ellos como tales.

Quería hacer el análisis de los informáticos y su procedencia académica, pero es meterse en juicios de valor y puede prestarse para malinterpretar muchas cosas.

El mensaje: Hacerse valer, uno no se descresta t+1 años de nuestras vidas estudiando y preparándose para ser negreado. Antes que todo somos personas, y necesitamos trabajar para vivir. Aún no conozco a nadie que trabaje (de verdad, que gaste la neurona, no sirven los hijitos de papi que estudiaron carreras de mentira y trabajan en eso), por gusto.