miércoles, octubre 12, 2005

Día de la raza ¿Cuál raza?

Supuestamente en 1492 a esté señor de apellido Colón se le ocurrió cconvencer a la reina que iba a encontrar las rutas a las Indias, y el muy pelota siguió derecho y llegó a un continente para ellos y en ese entonces desconocido. El crédito del nombre se lo llevó una tal Américo Vespucio y al nuevo continente le pusieron América. Pero profundicemos un poco, ¿cuál fue el real legado de los españoles? Sin desmerecerlos, les debemos la desaparición de varias civilizaciones, los Incas, los Aztecas, los Mayas, todos víctimas de la ciega ambición por el metal amarillo. Hoy en día la única utilidad que le veo al oro es que te lo roben o usarlo como pisa papeles ultra pesado o como súper conductor. También les debemos la aparición de muchas enfermedades que antes no se conocían en nuestro continente. Consideremos además que no era precisamente un premio de la Corona tener que venirse a "la conquista de América", gran parte de los ibéricos que llegaban eran delincuentes de la peor calaña.

Pero no todo es tan catastróficamente malo, también heredamos gran parte de la cultura arquitectónica, musical, y el idioma castellano, lejos uno de los más ricos en cuanto a la forma de expresarse. Tenemos una cantidad de palabras, combianciones y frases ingeniosas, casi innumerable para describir o referirse a las cosas, basta ver la poesía en español, mucho más rica que la anglosajona. Como referencia consideren que los más grandes poetas anglosajones nos sorprenden por el nivel sensorial expresado con un vocabulario, porque decirlo de otra manera, sencillamente limitado.

Hace algún tiempo conversaba con un conocido sobre las culturas no colonizadas, por ejemplo todas las naciones nórdicas, y hasta piensan de otra manera, más su idioma casi ininteligible lleno de consonantes raras. Civilizaciones completas que evolucionan por las suyas, sin interferencia de terceros, un ritmo de avance sorprendente.

Lejos los único que empiezo a lamentar en este minuto de mi herencia hispánica es el uso de los acentos y la escoba que queda cuando los archivos de texto quedan en UTF-8...